La Periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del periodonto (estructuras alrededor de las raíces), además de condiciones que pueden tener los tejidos que mantienen en su lugar a los dientes (encía, ligamento periodista, cemento radicular y hueso alveolar). La especialidad se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes.
Es una enfermedad en la que se produce infección e inflamación de la encía produciendo el sangrado de ellas, si no se trata a tiempo esta enfermedad puede evolucionar a Periodontitis.
Cuando la Gengivitis avanza se convierte en Periodontitis, esta enfermedad ataca a los ligamentos que soporta el diente (periodonto) por ende el hueso se retrae y pierde la capacidad de retención, produciendo la movilidad y perdida de las piezas dentarias.
La limpieza dental se realiza a través de una punta que vibra y tira agua, lo que hace es eliminar el sarro que se junta entre los dientes. Posterior a eso se pasa una pasta con pequeñas partículas (Profilaxis) eso ayuda a eliminar las manchas de café y tabaco del esmalte de los dientes.
El principal propósito del tratamiento es eliminar la infección, controlar la inflamación y detener el avance de la pérdida de los tejidos que rodean y sostienen a los dientes.
Consiste en una limpieza mas profunda, donde se trata a la raíz del diente, eliminado la infección, en algunos casos es necesario el uso de antibióticos y en casos avanzados, uso de cirugía complementaria.
En algunos casos seleccionados, es posible realizar un tratamiento regenerativo.
Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para reconstruir los tejidos blando y duros en defectos alrededor de los dientes. Este tipo de cirugía es necesaria en casos en los que el paciente ha sufrido una pérdida ósea significativa debido a una enfermedad periodontal avanzada, lesiones o extracción dental previa.
Durante la cirugía ocupamos materiales biocompatibles (injerto óseo, membranas) para restaurar el hueso y/o ligamento periodontal.